Revista Liceo Franciscano
Búsqueda de artículos

Número/s: 208

Liceo Franciscano: revista de estudio e investigación

El colegio de pasantes de Alba de Tormes (S. XVII-XVIII)

Buján García, Juán M.

Referencias/Bibliografía

El colegio de pasantes de Alba de Tormes (S. XVII-XVIII)

Juan Manuel Buján García

Resumen: El colegio de pasantes de Alba de Tormes fue durante los siglos XvII y XvIII uno de los centros culturales fundamentales en la formación de franciscanos de la provincia Franciscana de Santiago. Allí iba enviada la élite intelectual donde tenían una excelente formación. De eso colegio salieron frailes que cultivaron las artes en todos los sentidos. El artículo pretende explicar como funcionaba este colegio, para muchos es descono- cido. Desde su formación, pasando por la socialización cultural y pastoral que vivían  y la vida cotidiana en el colegio.

Palabras clave: franciscanismo, formación cristina, colegio pasantes, educación, cultura, pastoral.

Abstract: The college of pasantes de Alba de Tormes was during the 17th and 18th centuries one of the fundamental cultural centers in the formation of Franciscans of the Franciscan province of Santiago. There was sent the intellectual elite where they had an excellent training. From that college came important friars with a very good intellectual education. The article tries to explain how this school worked. From their formation, through the cultural and pastoral socilization that they lived and the daily life in the school.

Keywords: Franciscanism, Christian formation, college interns, education, culture, pastoral.

Examinar revistas

Depósito Legal: C755-2003
e-ISSN: 2530-917X
CIRC: C

Visitar web
Editorial Eco Franciscano
Provincia Franciscana de Santiago

LICEO FRANCISCANO

Somos una revista de estudios e investigación, de carácter semestral y fundada en 1930, cuyo objetivo principal es divulgar investigaciones en el ámbito de las ciencias humanas y religiosas.

• Campillo de San Francisco, 3 - 15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
  • Teléfono: (+34) 981 58 16 00 extensión 375
  • E-mail: contacto@liceofranciscano.es